EL FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA DISTINGUE LA LABOR DEL PRODUCTOR ANDALUZ ANTONIO PÉREZ CON EL PREMIO ESPECIAL X ANIVERSARIO
30 de octubre de 2013
Noticias
El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha decidido entregar un premio extraordinario con motivo de su X Aniversario al productor andaluz Antonio Pérez Pérez (Córdoba, 1954), vinculado a la muestra sevillana desde sus inicios, miembro de la European Film Academy (EFA) y responsable de Maestranza Films, productora con la que ha realizado películas tan premiadas y alabadas por el público como Solas, Nadie conoce a nadie, Habana Blues, La voz dormidao su más reciente A puerta fría. Actualmente, se encuentra de nuevo en la ciudad de Sevilla inmerso en el rodaje de su próxima producción, La ignorancia de la sangre, thriller criminal con terrorismo islámico de fondo en el que cuenta con un reparto encabezado por Paz Vega y Juan Diego Botto. La película, que dirige Manolo Gómez Pereira, se realiza a caballo entre Canarias y Marruecos.
Mano amiga del festival, Antonio Pérez ha contribuido, desde el nacimiento del SEFF en 2004, a situar el certamen en el mapa europeo del cine. En su X Aniversario, el Festival homenajea al productor andaluz por su cariñosa apuesta por esta cita, para la que ha trabajado desde un empeño personal y con un nivel ejemplar de implicación que ha servido para engrandecer el SEFF y hacerlo visible fuera de nuestras fronteras.
Nacido en Córdoba en 1954, la afición de Antonio Pérez a la cultura audiovisual se fraguó en Andújar (Jaén), donde sus padres regentaban una sala de cine y donde transcurrió toda su infancia. Comenzó como auxiliar de producción en los años 80, hasta producir en 1983 su primera película, Caín, bajo las órdenes del director Manuel Iborra. Después se licenció como Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla, aunque también estudió Ciencias Biológicas y Música.
Pérez ha participado en la escritura, producción y dirección de numerosas cortometrajes y anuncios y documentales para la televisión. Miembro fundador y accionista de la empresa de producción Videoplaning en 1983 y Omeya TV en 1987; fue en 1989 cuando funda su productora actual, Maestranza Films, con la que ha firmado, entre otros títulos, Solas, que ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1999 y 5 premios Goya; Nadie conoce a nadie (premiado con el Goya), Fugitivas (2 premios Goya ), El sueño de Ibiza (presente en la sección Panorama del Festival de Berlín 2002), Polígono Sur (Berlin Panorama 2003), Atún y chocolate y Habana Blues (exhibido en el Festival de Cannes) y muchas otras películas.
Su producción La voz dormida fue finalista a la Mejor película y logró 9 nominaciones en los premios Goya 2012. A puerta fría, su última película, logró el Premio de la Crítica y Mejor actor para Antonio Dechent en el Festival de Cine Español de Málaga de 2012, así como los galardones para el Guión y, de nuevo Mejor Actor, en Toulouse España ese mismo año.
Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y del consejo de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), Pérez es vicepresidente Spanish Media Desk Fundation y en el Festival de Cannes de 1999 fue seleccionado por la revista Variety como uno de los diez mejores productores independientes del año. Antonio Pérez Pérez es miembro de la Junta de la European Film Academy (EFA, Academia del cine Europeo) desde 2000.
Antonio, me alegro muchísimo. Si nos quitan el cine,el arte,las ideas,los sueños.. nos dejan la vida desprovista de brillo. Por eso,gracias por no rendirte nunca!!Un saco de besos, Mercedes.
Antonio es un profesional excelente, pero como persona es mejor aún. Desde que lo conozco me ha demostrado ser alguien íntegro y muy respetuoso con sus semejantes. Enhorabuena.